Por un planeta sostenible
Muy buenas a todos, llevo un tiempo pensando ya que todos los problemas que estamos teniendo con el medio ambiente no tienen otro culpable que el ser humano.
Con estos días de parón en la economía, las fabricas sin producir, los comercios cerrados y simplemente que no haya coches apenas circulando por las carreteras nos ha dado un cielo radiante lleno de estrellas, un aire más limpio y en general una bajada bastante considerable en lo que respecta el porcentaje de contaminación del planeta.
Ya se puede ver en China como tras la reclusión voluntaria y la minimización de las actividades comerciales y de transporte llevadas a cavo tras el estado de alarma han hecho que se disminuya la emisión de gases de efecto invernadero.
Del mismo modo la contaminación al igual que en China, también ha bajado en Europa, y cabe esperar que esta bajada de contaminación será muy positiva en la vida de las personas que viven en los núcleos más importantes de estos sitios.
Pero, ¿y qué pasará cuando todo esto pase? Problemas como son el cambio climático, la contaminación atmosférica en las grandes ciudades así como la pedida de biodiversidad volverán a ser problemas de gran magnitud en el mundo a los cuales habrá que buscarles una rápida solución.
Si la salida de la cuarentena no se hace de manera ordenada y escalonada, se podría producir un consumo tan masivo de bienes y servicios que puede a llegar a ser contraproducente a lo que se ha estado consiguiendo en estos meses de parón. Ese efecto rebote que tanto desean desde el punto de vista económico es un gran riesgo para el medioambiente, hasta el punto de superar la reducción conseguida en la etapa de confinamiento.
A lo que quiero llegar es a que no podemos dejar que esto ocurra. Tras la crisis que está por venir la sociedad debe de conseguir una conciencia colectiva y empezar a pensar en que el planeta es el único que tenemos y debemos de cuidarlo. Es necesario que recuerde que ciudades con mayores tasas de contaminación como son Madrid o las del norte de Italia están relacionadas con mayor incidencia en enfermedades cardiorrespiratorias como es el COVID-19.
La contaminación nos destruye y nos hace débiles ante los que también intentan destruirnos. Así que es momento para repetir la urgencia que hay de reducir los gases de efecto invernadero para conseguir frenar el cambio climático que por desgracia ya a día de hoy causan sufrimiento a muchas personas. Hay que luchar por acabar con un cambio climático que aparte de destruir nuestro planeta, acelera la llegada de enfermedades que pueden acabar con nosotros como la que estamos pasando ahora.
LUCHEMOS POR UN MUNDO SOSTENIBLE
Comentarios
Publicar un comentario